COMUNICADOS

Noticias

BUSCA IMMEX CONFIRMAR ESTATUS FISCAL

, 23 2013


La reforma fiscal es la oportunidad para que las empresas maquiladoras adquieran un carácter fiscal estable y definitivo del cual carecen actualmente, explicó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index).

El decreto para Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (IMMEX) da ciertas ventajas fiscales y de capacidades de importación a aquellas empresas que cuentan con esta certificación pero está sujeto a temporalidades.


"Tenemos una incertidumbre jurídica fiscal; al día de hoy, no sabemos, por dar un ejemplo, cómo será el decreto IETU para las IMMEX del País que vence en 31 de diciembre próximo y es hora que no sabemos qué procederá", explicó Luis Aguirre Lang, presidente del Index.

"La planeación fiscal de las empresas maquiladoras no sabe cómo se tributará a partir del 1 de enero de 2014 cuando en estos momentos los corporativos de estas empresas multinacionales se encuentran haciendo una planeación de inversión y operativa de sus años fiscales que comienzan en septiembre y que son diferentes a los de las empresas en México", dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con el experto, en el sector de manufactura global, que genera empleos y divisas, transferencias tecnológicas y derrama de dinero para las economías receptoras, México compite con otros 18 países que se han convertido en centros de producción.

Ante esto, las industrias de manufactura de exportación buscan que la reforma fiscal incluya de manera permanente el esquema bajo el cual funcionarán y esto les garantizaría cierta estabilidad y certidumbre.

"En lugar de reglas que cambian año con año o decretos que terminan cada dos o tres años nos pasen este esquema fiscal a la ley para que no tengamos una fecha de expiración y esto daría más certidumbre y visión de largo plazo lo cual concretaría proyectos de inversión", dijo el titular de los maquiladores.

En general, las IMMEX encuentran que el País está en una situación de falta de competitividad, dado que a la incertidumbre fiscal se suman los altos costos en energéticos y los problemas de seguridad pública, lo cual los frena como generadores de crecimiento.

"Si queremos generar más empleo tenemos que generar más inversión y para que esta llegue tenemos que ser más competitivos", precisó.

Fuente: Reforma


Comunicados